Jonás, insatisfecho con su condición, se desvive para encontrar un yacimiento de esmeraldas que supuestamente se encuentra en algún lugar dentro del terreno de su propiedad. Un día, en plena exploración, las cosas salen mal y Jonás muere en una explosión dejando a Clara huérfana.
Con la ayuda de Mercedes (Fernanda Montenegro), una misteriosa anciana con un pasado vinculado al de Josafá, Clara empieza a trabajar como profesora en un palenque para ayudar a su abuelo. Allí conocerá a Renato (Rafael Cardoso), un médico bastante reservado por quien comienza a sentir cierta atracción hasta el día que aparece el joven Gael (Sergio Guizé), un aventurero de la gran ciudad con más dinero que sensatez.
Clara, deslumbrada por Gael termina enamorándose perdidamente. De perfil muy intenso, Gael hace que la joven crea que finalmente ha encontrado el amor verdadero, y que ha llegado la hora de casarse. Sin embargo, rápidamente el sueño de Clara se deshace cuando descubre que Gael oculta un temperamento extremamente explosivo, violento y de celos enfermizos, lo que transforma la relación en una obscura pesadilla.
Para empeorar las cosas, la joven enfrenta la total falta de escrúpulos de su suegra, Sophia (Marieta Severo). Extravagante y codiciosa, la madre de Gael se deslumbra con la posibilidad de explotar un yacimiento de esmeraldas que se encuentra en las tierras de heredadas por Clara. Ambiciosa y cruel, Sophia se aprovecha de la inestabilidad emocional de Gael y del embarazo de Clara, manipulándolos para alcanzar sus objetivos.
Clara se niega a autorizar que exploten sus tierras, Sophia toma entonces una actitud decisiva. Diseña un plan de común acuerdo con un psiquiatra (Eriberto Leão), un comisario (Flavio Tolezani) y un juez (Luis Melo) para internar a Clara en una clínica psiquiátrica, aislada en una isla distante. Traicionada y humillada, la joven es llevada contra su voluntad sin que Gael se entere.
Su pequeño hijo recién nacido será criado por Livia (Grazi Massafera), hermana de Gael, quien trata al bebé como si fuera su propio hijo. Después de diez años internada, Clara logra escapar con la ayuda de su única amiga, Beatriz (Nathalia Timberg), una misteriosa millonaria abandonada en la clínica por su nieta.
La noble señora le cuenta un secreto a Clara con la intención de transformarla en una mujer extremamente rica y poderosa. La joven tendrá entre sus aliados a Patrick (Thiago Fragoso), sobrino nieto de Beatriz y abogado justo y leal que se pone a disposición de Clara para ayudarla en sus propósitos y quien, al igual que Gael, luchará por conquistar el corazón de la joven.
Clara vuelve a su ciudad para hacer justicia y ganarse la confianza de su hijo. Al regresar, enfrenta la furia de su cuñada Livia, que no acepta la reaproximación de Clara a la familia, y luchará por la custodia del niño que creó
como su propio hijo. Clara no descansará hasta hacer que todos paguen por haber simulado su falsa locura.
Del mismo autor de "Verdades Secretas" y de " Rastros de Mentiras", Walcyr Carrasco encanta en "El Otro lado del Paraíso", utilizando formas clásicas y temáticas modernas al mismo tiempo que pone la ley de causa y efecto en el centro de una historia de amor, ambición y venganza.