Mariano es nacido en Estepona. La amistad y la subordinación profesional durante tantos años con Paco le convierten en su verdadero ladero. Su afición al cine y especialmente a las películas de secuestros, le dieron habilidades como negociador que lo distinguen entre sus compañeros de la comisaría. Aunque intenta hacer todo de la manera correcta, toma algunas decisiones insensatas y las cosas se le terminan descontrolando.

Todo su desempeño profesional y vida personal está atravesada por una obsesión: su exesposa Inés. Nunca logró superar que lo dejara y alimenta constantemente la fantasía de que ella aún lo ama, proyectando su propia ilusión de que alguna vez volverán a estar juntos. En esa persistencia insana, Mariano llega hasta transgredir las leyes, persiguiendo a Inés, haciendo que la vigilen y molestándola cada vez que intenta iniciar una nueva relación.

Apoyado por sus compañeros, que le perdonan sus excesos justificándole por su sufrimiento, Mariano parece superar la relación. Y en un intento desesperado por comenzar una nueva vida se casa con la comandante Marina Salgado, con quien mantiene una relación tensa y difícil, hasta que se termina.