La noticia se extiende rápidamente y llega a casa del alcalde donde se encuentran reunidos los personajes públicos más influyentes de la región. El comisario anuncia apresuradamente que el caso ya ha sido resuelto para alivio de un alcalde, cuyas aspiraciones políticas se verían seriamente comprometidas si aquella manifestación de violencia llegase hasta las páginas de los grandes periódicos de la región.
Frustrado por la absoluta falta de incidentes policiales en la pacífica ciudad, un periodista local se dedicaba a escribir en las páginas de cotilleos y a reproducir las noticias de otros medios de comunicación de los alrededores. Aquel homicidio era la oportunidad de su vida. No se creía que el marido de la víctima, tanto por su avanzada edad como por su planta esmirriada, pudiese haber cometido un acto de semejante brutalidad. Sin embargo, el joven reportero, que trataba de apurar a fondo los hechos, fallece en un más que sospechoso incendio.
Por otro lado, y sin conseguir olvidar la escena del crimen e intrigados por los recientes y trágicos acontecimientos, los adolescentes deciden investigar el caso por su propia cuenta. Total, un poco de aventura no le va a hacer mal a nadie.
Los inseparables amigos tienen a su favor que sus personalidades se complementan a la perfección – mientras uno es intrépido, bromista y habilidoso, el otro es meticuloso, responsable y sensible. Estos imaginativos detectives pasan a contar con la ayuda de un misterioso señor que demuestra poseer un vivo interés por el caso.
Juntos, reconstruyen los acontecimientos y con más preguntas que respuestas, y tras investigar el pasado de la víctima, ven como cobra fuerza su teoría de que el marido detenido no era más que un chivo expiatorio. Aunque por momentos parezca que nadie estuviese interesado en descubrir la verdad, se desatará una vertiginosa espiral de violencia que adquirirá tintes conspiratorios.
Todos los que se acercan a la verdad son eliminados en un proceso que se antoja irreversible. Aquellos que deciden hablar acaban muertos y la pequeña ciudad se sumirá en el silencio. Algunos testimonios afirman que siempre andaba cerca un coche negro con las lunas tintadas. Los chicos, que solo se tienen el uno al otro, tardarán en darse cuenta del peligro que corren. Recelosos, mirarán atrás en cada esquina. ¿Será ya demasiado tarde?
Miniserie basada en el libro homónimo, primera novela del periodista y escritor Edney Silvestre, premiada y traducida a más de siete idiomas, la serie impresiona al recrear el microcosmos característico de la sociedad de principios de los años 60, que, a pesar de no desmarcarse del tradicionalismo de la pequeña ciudad de la década anterior, se sitúa en la senda de las transformaciones que se producirán gracias a la innovación científica y cultural.
El comportamiento anacrónico de esta comunidad provinciana y patriarcal, abandonada en el tiempo, parece haber decidido ya el destino de todos. En un juego no apto para menores, lleno de vicios y maquinaciones públicas y dentro de un perverso tablero en el que se entremezclarán la violencia sexual, el adulterio, el machismo, el racismo, las alianzas políticas y la corrupción, los chicos se verán obligados a madurar. ¿Qué más esconderá esta pequeña ciudad? Un misterio que todavía podrá cobrarse muchas vidas.